Ir al contenido principal

Etiquetado de Tuberías MEP con Dynamo


Para W.S por su paciencia
En profundo agradecimiento al arquitecto José Gémez Jiménez de Animum por estimular incansablemente nuestra inquietud y amor a la programación y al equipo de Especialista3D que me abrió a esta práctica fascinante (Luisa y Alicia, ¡sois unas cracks!)


Una de las prestaciones que puede ser una maravilla, pero a la par también puede convertirse en una pesadilla, es el tema del ‘Etiquetado Automático de Revit’.
 En principio, suena muy bien eso de que las etiquetas se agreguen en un pestañeo sobre tu vista de planta…


Hay quienes terminan moviéndolas un poquito, para el proyecto de una vivienda unifamiliar… Pero cuando ese poquito son cincuenta plantas, y, esas etiquetas lejos de facilitar la legibilidad de la información del trazado de las redes, la obstruyen, son muchas horas más de trabajo para el/la responsable… ¡¡¡muchísimas!!!, y llega la hora de valorar el conocimiento y pensar en automatizaciones, como las que facilitamos los arquitectos programadores visuales con Dynamo, para no morir en el intento de cumplir con un etiquetado masivo y complejo.



Enlace a la descripción de la problemática a subsanar:

Precisando las limitaciones del acotado automático de Revit, tenemos que:
  1. Etiqueta a toda la categoría etiqueta de tubería en la vista de planta, y con esto quiero ser cuidadosa, en la categoría ‘tubería’ entran todos los sistemas de tuberías MEP
  2. Si existen segmentos de tubería, cuya longitud es pequeña, más pequeña que la dimensión del etiquetado, pues ocurre un solapamiento de textos y la información no se comprende
  3. Normalmente, en las vistas de planta, lo que se busca es etiquetar los tramos horizontales de la tubería, con lo cual, los montantes y bajantes también se nos etiquetan en nuestra planta

Problemas a subsanar con el script de etiquetado automatizado de Dynamo para las tuberías MEP:
  1. Eliminar el solapamiento de los textos de las etiquetas en los planos para los sistemas de AFS, ACS, PCI u otro con pendientes del 0.00%
  2. Eliminar el etiquetado de los tramos verticales de las tuberías en las vistas de planta
  3. Seleccionar el etiquetado por la clasificación del sistema, es decir, en este script de Dynamo se debe indicar ¿qué sistema se quiere etiquetar?

Condiciones de uso:
  • Este script ha sido elaborado para Revit 2019 en Español, y funciona con una versión de Dynamo 2.0.3. Esto es muy importante aclararlo dado que el nodo de Etiquetado Automático del paquete ARCHI-LAB-NET ‘Create Annotation Tag’ solo funciona hasta el Revit 2018 a la fecha que estoy escribiendo esta entrada para mi blog
  • Los paquetes y Dynamo están en constate evolución, por tanto, hay que comprender la lógica que subyace en la arquitectura del script a efectos de futuras actualizaciones/ediciones, demás está decirlo, hay que tener nociones de este tipo de programación visual
  • Es necesario tener descargados los paquetes de Springs Nodes y de Genius Loci correspondientes a la versión de Dynamo y Revit que se tenga instalado, en la imagen que a continuación muestro, doy esos datos


Detalles del desarrollo del script en el siguiente enlace:
Creo que puede tener un uso escalable y aportar una diferencia competitiva a sus usuarios, por tanto, espero que les resulte de gran utilidad.

Nota:
Como esta entrada a mi blog fue un día antes de la emisión del episodio 043 de BIMrras, coincidiendo con la entrevista a otro grande del BIM, Fredy Alarcón de la empresa Engie, dejo la imagen de la Guía Interna de Usuario MEP que tan generosamente nos han regalado los de Engie y BIMrras, que estará disponible a los suscriptores del Podcast la semana del 01 al 07 de septiembre de 2019, y por supuesto, el enlace al episodio para que escuchéis la entrevista y descarguéis la Guía!!!





BIMrras043 Entrevista a Fredy Alarcón de Engie

Comentarios

  1. Me ha emocionado muchísimo la dedicatoria. Felicitaciones por tu dedicación a la investigación y a la difusión de aspectos importantes de la historia de una ciudad, que expresa, en la arquitectura, una filigrana de valores culturales.

    ResponderEliminar
  2. Elsy eres una máquina, que suerte haberte conocido. Queda mucho por explorar, aprender y compartir. Personas como tú suman. Cuídate mucho.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mercado de Atarazanas de Málaga

Fotografía Elsy Laucho Contreras  Con amor para mi madre, Elsy Josefina, historiadora, y que hizo de su práctica docente en la Universidad del Zulia un magisterio de amor y dedicación profundos.
Con respeto, afecto y especial admiración a mi profesora, la arquitecta Elisa Quijano, que desde hace décadas se dedica al estudio y divulgación de la historia de la arquitectura de la ciudad de Maracaibo y a que redescubramos su huella de impronta profunda en el alma de todo marabino. 
.................................................................................................................................................................. 
“Málaga es, además, un emporio mercantil; sus comerciantes alzan enseña tremolante,instalan mercado concurrido, donde galopan en competencia como corceles veloces, y laboran con la esperanza de hacer, además, con Dios el negocio ganancioso de la Salvación”
Al-Umrani Ibn Al-Jatib
Edificio de Atarazanas de Málaga (Ad-daraz-zanaa)
El actual Mercado de Atarazanas d…

Arde el Amazonas y se incendia de BIM mi continente…

Fotografía de Stefania Scamardi Fortuna
A mi prima Fabiola, de cumpleaños


He estado presenciando como muchos de ustedes con profunda tristeza e impotencia el incendio de la gran floresta y pulmón de nuestro planeta. No voy a hacerme coro de los que se debía haber hecho y no se hizo, es inútil. Esta atroz catástrofe ambiental no sólo debe movilizarnos para poder incidir a nivel político y cultural sino repensar muchas cosas, desaprender otras. Me aterra el solo hecho de imaginarme a tantos seres vivos muriendo desollados, es algo que no aguanta mi corazón porque me veo y me siento muriendo también de la misma manera; o, imaginarme abrir un día mi ventana y tener muy presente que una nube de hollín venga a cebarse mis pulmones, a desalojarme de mi morada, a borrar mi huella, a acabar con mi historia. Esto me obliga a repensar más en cuáles de mis micro-decisiones cotidianas ayudan o agudizan esa entropía.
¿Quo vadis Humanidad?
Ha comenzado a llover…
Ayer 23 de agosto, una invitación a travé…