Ir al contenido principal

Arde el Amazonas y se incendia de BIM mi continente…

Fotografía de Stefania Scamardi Fortuna

A mi prima Fabiola, de cumpleaños



He estado presenciando como muchos de ustedes con profunda tristeza e impotencia el incendio de la gran floresta y pulmón de nuestro planeta. No voy a hacerme coro de los que se debía haber hecho y no se hizo, es inútil. Esta atroz catástrofe ambiental no sólo debe movilizarnos para poder incidir a nivel político y cultural sino repensar muchas cosas, desaprender otras. Me aterra el solo hecho de imaginarme a tantos seres vivos muriendo desollados, es algo que no aguanta mi corazón porque me veo y me siento muriendo también de la misma manera; o, imaginarme abrir un día mi ventana y tener muy presente que una nube de hollín venga a cebarse mis pulmones, a desalojarme de mi morada, a borrar mi huella, a acabar con mi historia. Esto me obliga a repensar más en cuáles de mis micro-decisiones cotidianas ayudan o agudizan esa entropía.

¿Quo vadis Humanidad?

Ha comenzado a llover…

Ayer 23 de agosto, una invitación a través de mi red profesional me llevó hasta Argentina.

Asistí desde la primera fila de la pantalla de mi ordenador a la presentación de la Implementación BIM para Argentina a cargo del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. Modifiqué una cita y terminé almorzando bien tarde.

Escuché con mucha atención todas las intervenciones.

A grosso modo, las intervenciones de Nayib Tala y Carolina Soto Ogueta fueron el verbo hecho carne de la estrategia nacional de Chile para la implementación BIM en el país. Me parecieron muy importantes porque vinieron a refrendar el mismo esfuerzo medular que hacen desde Argentina más o menos los mismos actores sectoriales: La Cámara de la Construcción, una constelación de profesionales, el Estado, por mencionar los más gruesos. El Planbim de Chile, como iniciativa del Comité de Transformación Digital adscrita a CORFO, expuso el recorrido que viene haciendo desde el año 2016 para la implementación BIM a nivel del Estado con una estrategia de diez años vista desde su inicio, vinieron muy frescas hasta las anécdotas de su directora ejecutiva que pusieron una vez más de manifiesto que este proceso puede tener unos sanos referentes internacionales, pero cada país debe pensar una estrategia genuina que se avenga a sus medios, cultura y prácticas. Han logrado el hito magnífico de su estándar en el mes de junio de este año 2019, que ha sido como poner una pica en Flandes y ha sido una enorme alegría para todos, entre otras cosas, por su transparencia y saldos pedagógicos para quienes tenemos nuestra práctica profesional en otros países de habla hispana.

Y, en el marco de esas intervenciones, también me pareció muy asertiva y brillante la de Bilal Succar, quien reiteró el enfoque en el que, las estrategias para la digitalización del sector AEC son y deben ser transversales entre el sector público y privado, y deben involucrar desde los más altos niveles de toma de  decisiones “hasta el que coloca los azulejos en la obra”, incorporarle para que no se sienta un actor completamente ajeno a este proceso de transformación digital, porque esta transformación va mucho más allá de la tecnología, softwares, etcétera, se trata de poder transmitir unos conocimientos para que la digitalización del sector sea como por defecto, es decir, automática, y para ello, el esfuerzo y las sinergias deben seguir empujando los  vectores que faciliten la instalación de capacidades. ¿Puede realmente la digitalización del sector AEC ufanarse de tener algunas empresas con metodologías y proyectos punteros si no lo acompaña el mandato del Estado para su metabolización?, ¿O el Estado tendría éxito en una implantación BIM cuando su tejido académico y PYMES se encuentran anémicos de medios y para la socialización de esta metodología?; Succar dio en el clavo: o avanzamos juntos o no avanza la estrategia. ¡Bravo, Argentina!

Ayer se enlazaba con hoy…

Brasil, nuestro otro país-continente, publicó en el “DIÁRIO OFICIAL DA UNIÃO”, el 23 de agosto del 2019, el mismo día que Argentina exponía su estrategia de implementación BIM, el Decreto Nº 9.983, aprobado el 22 de agosto de 2019, su estrategia para la implementación BIM.

Tiene nueve líneas estratégicas:

1)   Difundir el BIM y sus beneficios
2)   Coordinar la estructuración del sector público para la adopción del BIM
3)   Crear las condiciones favorables para la inversión pública y privada en BIM
4)   Estimular la capacitación en BIM
5) Proponer actos normativos que establezcan parámetros para las compras y contrataciones públicas con uso del BIM
6) Desarrollar estándares técnicos, guías y protocolos específicos para la adopción de BIM
7) Desarrollar la Plataforma y Biblioteca Nacional BIM
8) Estimular el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías relacionadas con el BIM; 
9) Fomentar la competencia del mercado por medio estándares neutros de interoperabilidad BIM


Comparto un enlace para la presentación de la estrategia argentina:

Espero despertar con nuevas esperanzas sobre la floresta, que no me es desconocida... ese trópico sin fin tiene una fragancia, una penumbra húmeda y una maravilla que palidece a cualquier relato, a cualquier interpretación que no venga de sus moradores y de los poetas....


Recobraré esas nostalgias sonoras de mi Sudamérica escuchando ‘Txai’…





Comentarios

  1. Magnifico aporte a la implementación de la tecnología BIM. Reflexiones sobre el Ecocidio de la Amazonía que entristecen.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Etiquetado de Tuberías MEP con Dynamo

Para W.S por su paciencia En profundo agradecimiento al arquitecto José Gémez Jiménez de Animum por estimular incansablemente nuestra inquietud y amor a la programación y al equipo de Especialista3D que me abrió a esta práctica fascinante (Luisa y Alicia, ¡sois unas cracks!)

Una de las prestaciones que puede ser una maravilla, pero a la par también puede convertirse en una pesadilla, es el tema del ‘Etiquetado Automático de Revit’. En principio, suena muy bien eso de que las etiquetas se agreguen en un pestañeo sobre tu vista de planta…

Hay quienes terminan moviéndolas un poquito, para el proyecto de una vivienda unifamiliar… Pero cuando ese poquito son cincuenta plantas, y, esas etiquetas lejos de facilitar la legibilidad de la información del trazado de las redes, la obstruyen, son muchas horas más de trabajo para el/la responsable… ¡¡¡muchísimas!!!, y llega la hora de valorar el conocimiento y pensar en automatizaciones, como las que facilitamos los arquitectos programadores visuales …

Mercado de Atarazanas de Málaga

Fotografía Elsy Laucho Contreras  Con amor para mi madre, Elsy Josefina, historiadora, y que hizo de su práctica docente en la Universidad del Zulia un magisterio de amor y dedicación profundos.
Con respeto, afecto y especial admiración a mi profesora, la arquitecta Elisa Quijano, que desde hace décadas se dedica al estudio y divulgación de la historia de la arquitectura de la ciudad de Maracaibo y a que redescubramos su huella de impronta profunda en el alma de todo marabino. 
.................................................................................................................................................................. 
“Málaga es, además, un emporio mercantil; sus comerciantes alzan enseña tremolante,instalan mercado concurrido, donde galopan en competencia como corceles veloces, y laboran con la esperanza de hacer, además, con Dios el negocio ganancioso de la Salvación”
Al-Umrani Ibn Al-Jatib
Edificio de Atarazanas de Málaga (Ad-daraz-zanaa)
El actual Mercado de Atarazanas d…