Ir al contenido principal

Nace: Atarazanas Digital


Marco Polo describe un puente, piedra por piedra.
-        ¿Pero cuál es la piedra que sostiene el puente? -  Pregunta Kublai Kan.
-        El puente no está sostenido por esta piedra o por aquella-responde Marco- sino por la línea del arco que ellas forman.
Kublai permanece silencioso, reflexionando. Después añade:
-        ¿Por qué me hablas de las piedras? Lo único que me importa es el arco.
Polo responde:
-        Sin piedras no hay arco.
 Las ciudades invisibles
Ítalo Calvino


Hoy retomo mi blog con renovadas energías.

En junio del año 2019, Chile publicó su estándar BIM a nivel nacional. En agosto, el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Argentina exponía la estrategia de su plan BIM; Brasil ese mismo agosto, publicó su decreto Nº 9983 en el “Diario Da União” con nueve estrategias para la implementación BIM a nivel nacional, el gigante del Sur. Colombia, estrenó su estrategia KIT BIM de BIM  Forum Colombia. Costa Rica, país en el que he vivido durante años, presentaba su estrategia BIM el pasado viernes 14 de febrero del 2020, de la mano del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica y el BID. Con ellos, sabemos que Perú está adelantando una fase diagnóstica que permita trazar su estrategia de implementación, y visto así el panorama, hay más razones y motivos para seguir colocando todos los esfuerzos posibles que permitan socializar el enfoque BIM, en el marco de estándares y protocolos que asienten un lenguaje común para las actuaciones proyectuales, constructivas, y de sostenibilidad de las obras de arquitectura e ingeniería en nuestros países.


Escaneado de la Cubierta del Mercado 15 de Enero 2020. Fotografía Elsy Laucho Contreras

Con estas realidades que, en lo personal, me parecen un acertado y titánico esfuerzo de miles de actores, desde mayo del año pasado, comencé a colocar una piedra. Una sola. Nos vimos pronto en la necesidad e ilusión de crear un puente. Un puente de colaboración entre España y compañeros que se multiplicaron en México, Colombia, Costa Rica, Panamá y Venezuela para contar con una experiencia que se nos enseñaba ambiciosa, por la naturaleza de los objetivos trazados: Crear el modelo BIM del Mercado Central de Atarazanas de Málaga, en donde confluyéramos para hacer de esta experiencia voluntaria, una ventana para compartir saberes.

Hoy somos el arco y somos las piedras del puente.


Detalle Fachada Norte del Mercado desde el interior. 26 de Enero de 2020. Fotografía Elsy Laucho Contreras

Nuestra experiencia, que pensábamos más expedita, se ha mostrado como una carrera de fondo. Hemos permanecido hasta ahora como el fondo del iceberg. Gestiones y decisiones previas para garantizar la documentación y datos necesarios para comenzar a modelar nuestro Mercado Central de Atarazanas, han sido interesantes, pero cada una ha sido una un modesto paso en este avance. Aún no creo que estemos a medio camino, pero el horizonte es esperanzador.


Detalle Pilar de Hierro Fundido y Vidriera (1973, restaurada el 2008). 26 de Enero de 2020. Fotografía Elsy Laucho Contreras

Hoy publicamos la web que recogerá esta experiencia. Es nuestra primera pica en Flandes, por lo menos a nivel público, internacional. Somos de Venezuela, Rumanía, Argentina, Colombia, Costa Rica, España, México y Panamá. El reto sigue siendo de nuestro tamaño y ambición.
Detalle Cornisamento en Piedra de Alicante (1873-1879). 22 de Diciembre de 2019. Fotografía Elsy Laucho Contreras

Gracias:

Elena Plaiasu, Carlos Pedroza, Javier Alonso Madrid, Luis Medina Pérez, Miguel Sánchez León, Raúl Alejandro González, Jhermain Acuña Espinoza, Rocío Carrizo, Raúl Ruano Ruíz, Carlos de la Rosa Martínez, Rubén Alejandro Soto, Pedro Herrera, Aaron Piedra Díaz, Evelio Sánchez Juncal, Rogelio Carballo Solla, Rafael Tenorio Aranguren, Francisco Javier Peláez; los desarrolladores de iMventa Ingenieros, a Graphisoft y ArchiEspaña, a Allplan España, a ACCA Software, y, por supuesto, al Ayuntamiento de Málaga.


Comportamiento de la nube de puntos en el programa TeKton3D. Imagen cortesía de iMventa Ingenieros


Detalle de las columnas de fundición y albanegas de los arcos. Nave Central del Mercado. 26 de Enero de 2020. Fotografía Elsy Laucho Contreras

Levantamos el telón, haz clic en el siguiente enlace:






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Etiquetado de Tuberías MEP con Dynamo

Para W.S por su paciencia En profundo agradecimiento al arquitecto José Gémez Jiménez de Animum por estimular incansablemente nuestra inquietud y amor a la programación y al equipo de Especialista3D que me abrió a esta práctica fascinante (Luisa y Alicia, ¡sois unas cracks!)

Una de las prestaciones que puede ser una maravilla, pero a la par también puede convertirse en una pesadilla, es el tema del ‘Etiquetado Automático de Revit’. En principio, suena muy bien eso de que las etiquetas se agreguen en un pestañeo sobre tu vista de planta…

Hay quienes terminan moviéndolas un poquito, para el proyecto de una vivienda unifamiliar… Pero cuando ese poquito son cincuenta plantas, y, esas etiquetas lejos de facilitar la legibilidad de la información del trazado de las redes, la obstruyen, son muchas horas más de trabajo para el/la responsable… ¡¡¡muchísimas!!!, y llega la hora de valorar el conocimiento y pensar en automatizaciones, como las que facilitamos los arquitectos programadores visuales …

Mercado de Atarazanas de Málaga

Fotografía Elsy Laucho Contreras  Con amor para mi madre, Elsy Josefina, historiadora, y que hizo de su práctica docente en la Universidad del Zulia un magisterio de amor y dedicación profundos.
Con respeto, afecto y especial admiración a mi profesora, la arquitecta Elisa Quijano, que desde hace décadas se dedica al estudio y divulgación de la historia de la arquitectura de la ciudad de Maracaibo y a que redescubramos su huella de impronta profunda en el alma de todo marabino. 
.................................................................................................................................................................. 
“Málaga es, además, un emporio mercantil; sus comerciantes alzan enseña tremolante,instalan mercado concurrido, donde galopan en competencia como corceles veloces, y laboran con la esperanza de hacer, además, con Dios el negocio ganancioso de la Salvación”
Al-Umrani Ibn Al-Jatib
Edificio de Atarazanas de Málaga (Ad-daraz-zanaa)
El actual Mercado de Atarazanas d…